Sprinters, de Lola Larra: la novela y la investigación
Barra del diseño sin contenido - Titular Splinters Novela Cuaderno de Colonia

HISTORIA:

OCASO

“Y dijo el Tío Mong: ‘Niños escuchen: esto es para nuestra propia protección. No es una mentira sino que es para protegernos. No estamos obligados a decir la verdad a una persona que está con mala voluntad. Por ejemplo, si viene ahora la policía y quiere llevarse a mi mamá y ella se esconde en una parte subterránea o algo así y la policía me dice: ¿Oye, dónde está tu mamá?; no estoy obligado a decir que mi mamá se escondió en el subterráneo. Y así es con el Ministro; sabemos que él está vendido, que se prestó para el Quinto [la policía de investigaciones de la Quinta Región] y estamos seguros de que lo vamos a inhabilitar; eso vamos a lograr en las próximas semanas y nosotros, igual como en el caso de la mamá, no estamos obligados a decir la verdad para vender a los tíos. Así es, simplemente’”.

Tobias Müller, ex colono

“Consta en acta de 01 de noviembre de 1997 el allanamiento practicado en Villa Baviera por el Tribunal, Carabineros e Investigaciones con el objeto de ubicar y detener a Paul Schäfer Schneider. Un grupo especial de Carabineros ingresó en helicóptero, tomó el control del aeródromo, vigiló los desplazamientos de la gente para evitar una eventual fuga del rebelde y precaver cualquier intento de obstruir la acción por parte de los residentes. Luego, a las 8:00 horas, se efectuó el ingreso del resto de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Ministro en Visita. Carabineros informó que momentos después despegó una avioneta con dos tripulantes haciendo caso omiso a la señal de detención y que posteriormente una segunda aeronave, con un sólo ocupante, en lugar de acatar la señal de detenerse dirigió la avioneta directamente hacia el personal en forma amenazante y con grave riesgo para la integridad física de los mismos, quienes debieron esquivarla para evitar ser atropellados.

Entre otros aspectos, la Policía descubrió en la casa de recepción un túnel que va desde ese inmueble hasta un bosque aledaño de aproximadamente 25 metros de largo por 1.80 de alto y algo más de un metro de ancho, construido en material sólido, que registra un sensor de movimientos junto a la escotilla del bosque, una red eléctrica y un tablero de conexiones lleno de cables o panel de control para cámara de video y para circuito cerrado de televisión y luz, una toma de aire, unos pequeños carros con ruedas para desplazarse en su interior, puertas de acero y se bifurca hacia un túnel circular de menor diámetro que, con leve pendiente, desemboca cerca del río donde hay un mirador o puesto de vigilancia.

Se revisaron distintos edificios y construcciones en una acción selectiva y rápida, así como infinidad de sectores externos, todos los cuales se especifican en la referida acta. Alrededor de las 13:30 horas, un grupo de niños salió del sector del albergue gritando a la Policía de Investigaciones que se fueran expresando que era una persecución; los menores eran azuzados por Hans Jurgen Riesland Bollman, quien en forma descontrolada se desplazaba gritando en alemán con ademanes contra la Policía, ante lo cual se adoptaron las medidas de rigor.

Únicamente en el edificio de la cocina se llevó a cabo una segunda revisión para lo cual se sacó a las personas que se encontraban allí, no más de treinta, y la diligencia se cumplió sin oposición”

Extracto del Acta del Juicio a Paul Schäfer

“Y dijo Schäfer: ‘Hombres: si ustedes quieren, yo me entrego a la policía, si todos están de acuerdo yo me voy; tienen que decir sí o no’. Y gritaron todos: ‘¡No!’. Y algunos se levantaron y dijeron: “Eso no va a pasar. Pueden matar a nosotros pero eso no va a pasar’. Y luego dijo Schäfer: ‘Si me voy ¿quién me va a dar la seguridad de que vuelvo? Me van a matar. Pero no voy a morir como un criminal’.

Ud. no va a creerlo, pero Schäfer hizo eso porque la gente en Villa Baviera sufre mucho por los allanamientos, sobre todo la gente de edad sufre mucho, es para llorar. Esto no es un chiste para ellos porque tienen edad y tienen experiencia de la guerra y no les gustan esas cosas. También los jóvenes están dispuestos a morir si fuera necesario. Son fanáticos de Schäfer. Creen que es un dios”

Tobias Müller

Yo estaba en la Villa, en noviembre, cuando Investigaciones entró atropellando ¡y cómo abusaron de ellos! Patearon y golpearon a varias personas, sin haber ningún delito. Al entrar tiraron gas lacrimógeno. No es cierto que alguien de la Villa hubiere agredido a alguien o causado algún daño. Fue al contrario.

Es falso que Juana Sepúlveda no viera su hijo en la Villa. Muchas veces ella subía y estaba con su hijo, prácticamente todos los fines de semana; y podía estar sola con él, incluso dormía allá. Pero en la televisión dijo que no lo veía nunca y que cuando pudo hacerlo había un alemán vigilando, lo que es falso. Es incomprensible que ahora diga lo contrario.

Las acusaciones sobre abusos deshonestos son falsas. Un hijo mío sube y compartía con los niños y dice que es falso lo que se dice del Tío Permanente. También tengo dos niñas que suben y nunca me han contado nada malo, todo lo contrario. Mi hijo Felipe es compañero de Eduardo y me dijo que ahora no es amigo de él porque miente cuando dice que el Tío Permanente lo bañaba y le hacía cosas raras.

Declaración de Sylvia Vera, labores de casa, amiga de la Colonia

“Son muy místicos y reservados. Y se sienten perseguidos. Yo estuve con ellos en la huelga de hambre, cuando el cierre del hospital, y efectivamente en ella no se comió, pero no dejaban de hacer sus trabajos y sus cosas. Ellos seguían trabajando, sin comer. Hacían los pasteles para vender, pero no comían, pura Cachantún era lo que se tomaba. La gente que les colabora es por el asunto del hospital”.

Néstor Raúl Candia, agricultor

“Vi a Paul Schafer el fin de semana pasado. Se cumplía un año del allanamiento y en el patio del hospital había una reunión de los pacientes para que se vuelva a abrir. Allí estuvimos cantando la Juventud. Hablaron concejales, gente importante, la tía Mina, la Guillermina Hernández, la Olalia Vera. Hablaron los panfleteros, los que estuvieron recorriendo todo Chile. Decían que el Tío era inocente. Les importa el hospital. Cuando estábamos cantando yo vi que, en la segunda ventana de arriba del segundo piso, estaba el tío Paul Schäfer. Andaba con guantes negros para que no le descubran sus huellas digitales. Estaba mirando hacia el escenario y a la gente.

Y otra vez, que estábamos con el Salo a la entrada de la cocina, en la noche, apareció él acompañado de los sprinter y del Shaba. Eso fue el verano pasado. Una vez me encontré con él en la cocina. Andaba con bata, y me dijo que estaba enfermo porque había empezado una persecución en contra de él. De que él era un asesino, un violador. Que él iba a tener que ausentarse por algún tiempo. Que yo me mantuviera firme, como siempre. Porque yo era como de confianza para él.

Es frecuente que todas las noches se junte Paul Schäfer con los colonos. Después de que la Juventud nos vamos a acostar. Se juntan en la sala, en el Zippel Saal. Lo he visto entrando a la sala, acompañado de hartos alemanes, igual que un rey cuando lo persiguen. Van detrás de él. La sala está llena de alemanes cuando él llega. Ya está todo listo, las sillas ordenadas, todo eso.

E.S., estudiante

“Que, expresan los antecedentes, se confirma que la “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad”, es continuadora de la organización alemana “Misión Social Privada”, entidad donde Paúl Schäfer habría abusado sexualmente de niños, delitos que motivaron que la Fiscalía de Bonn solicitara su detención, pero no fue ubicado por la policía alemana en ese tiempo. Esta situación que afectaba directamente a su líder y a la organización misma no pudo ser desconocida por los demás miembros de la entidad.

Que se desprende, sostiene el informe, que los iniciadores o gestores de la Corporación en Chile, ya traían problemas judiciales desde Alemania, por lo que, independiente del resultado de las pesquisas judiciales, el origen de la denominada “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad”, no resulta del todo transparente y hace dudar de las verdaderas intenciones que se tuvo en cuenta, para formar la sociedad en nuestro país.

Que estos problemas judiciales explicarían que el señalado Paúl Schäfer, pese a haber actuado directa y personalmente en todas las diligencias que dieron origen a la Sociedad Benefactora en Chile, no figure su nombre en ningún acto jurídico, como lo fue la propia Acta de Constitución y posteriores compras de predios, formación de sociedades y otras transacciones. Es decir, estos hechos nos llevan a deducir que en forma ex profesa quiso mantenerse en el anonimato, para dificultar a las autoridades su eventual ubicación, lo que es aceptado por sus dirigidos.

Que, sin embargo, da cuenta el informe al tribunal, de acuerdo a las declaraciones y demás antecedentes reunidos en el curso de esta investigación, queda de manifiesto que éste es el líder o jefe máximo del grupo de alemanes que habitan Villa Baviera; es él quien toma las decisiones, da las órdenes y dirige el diario vivir de los miembros de esta Sociedad, vislumbrándose que la mayoría, sino la totalidad de estos colonos, le obedecen y lo aceptan como un guía religioso o espiritual”.

Fragmento del Procesamiento de integrantes de la DINA y miembros de Colonia Dignidad como autores de asociación ilícita. Pronunciado por Juez Jorge Zepeda Arancibia.10 abril 2006

“Los acusados de encubrimiento y complicidad son don Hartmut Wilhelm Hopp Miottel, nacido en Alemania el 24 de mayo de 1944, domiciliado en Villa Baviera, casado, médico, sin apodo, sin antecedentes penales, lee y escribe; don Hans Jurgen Friedrich Blanck Ehnert, nacido en Alemania el 13 de noviembre de 1929, domiciliado en Villa Baviera, casado, gerente de Abratec, sin apodo, si antecedentes penales, lee y escribe; don Gerd Seewald Lefevre, nacido en Alemania el 17 de marzo de 1922, domiciliado en Villa Baviera, casado, doctor en filosofía, sin apodo, sin antecedentes penales, lee y escribe; don Gerhard Wolfgang Mücke Koschitzcke, nacido en Alemania el 17 de octubre de 1933, domiciliado en Villa Baviera, casado, técnico en pintura, “Tío Mauk”, sin antecedentes penales, lee y escribe; don Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimischkies, nacido en Alemania el 14 de marzo de 1927, domiciliado en Villa Baviera, casado, jubilado, sin apodo, sin antecedentes penales, lee y escribe; don Alfred Gerlach Schritt, nacido en Alemania el 26 de agosto de 1934, domiciliado en Villa Baviera, casado, mecánico aeronáutico y piloto civil, sin apodo, sin antecedentes penales, lee y escribe; don Gunter Schaffrik Bruckmann, nacido en Alemania el 1 de febrero de 1960, domiciliado en Villa Baviera, soltero, asistente de rayos X y piloto, “Mong”, sin antecedentes penales, lee y escribe; don Dennys Ricardo Ramón Alvear Henríquez, nacido en Parral el 2 de noviembre de 1959, domiciliado en Bulnes klm. 10, soltero, apicultor y administrador temporal, “Klops”, sin antecedentes penales, lee y escribe, y don Uwe Cöllen Gert, nacido y domiciliado en Villa Baviera, mayor de edad, soltero, electricista, sin apodo, sin antecedentes penales”.

Extracto del Proceso Judicial por abusos deshonestos, encubrimiento y complicidad