Sprinters, de Lola Larra: la novela y la investigación
Barra del diseño sin contenido - Titular Splinters Novela Cuaderno de Colonia

CRONOLOGÍA

1961:

En junio, Paul Schäfer y Hugo Baar, dos pastores bautistas, directores de la Misión Social Privada (creada en Alemania en 1956 para ayudar a menores con problemas) se establecen en Chile.

Compran a unos italianos un terreno de más de 10 mil hectáreas al Sur de Santiago, cerca de los pueblos de Catillo y Parral, y allí fundan Colonia Dignidad, con estatus jurídico de Sociedad Benefactora y Educativa. Los primeros colonos que llegan son los seguidores de Schäfer en Hamburgo y Siegburg, entre ellos seis niños que no vienen con sus padres. También llevan en barco a Chile, a otros doce niños, sin permiso de sus padres, supuestamente a una gira musical.

1966:

En Colonia Dignidad viven unas 300 personas que realizan trabajos de beneficencia entre los campesinos locales. Se funda una escuela y un hospital para atender a la gente de los pueblos aledaños.

Marzo 1966:

Ernest Wolfang Müller, un joven que llegó junto al grupo inicial, logra fugarse después de dos intentos fallidos. Se refugia en un asilo de ancianos y cuando llega a Santiago, a la embajada alemana, acusa a Paul Schäfer de abusos sexuales. Es el primero en contar las vejaciones a las que someten a los colonos y la vida de esclavos que llevan. En Chile, Müller tiene que enfrentar un juicio por difamación y por robar un caballo. Se va a Alemania.

Esta primera fuga y las declaraciones de Müller empañan la buena imagen que tiene la Colonia en la sociedad chilena, pero ni se les quita su estatus jurídico de beneficencia ni hay juicios, a pesar de los intentos de querella del entonces diputado democratacristiano Patricio Aylwin, luego presidente en la transición a la democracia.

1969:

La Colonia ya cuenta con un terreno de 16 mil hectáreas, así como casas en Santiago, otro terreno en Bulnes y minas de uranio y titanio. Han construido granjas y cultivan buena parte del terreno. La economía agrícola de la Colonia florece.

1970-1973:

Durante el gobierno de la Unidad Popular, con Allende como presidente, la Colonia cerró aún más sus fronteras y se dedicó a refugiar a líderes del grupo ultra derechista Patria y Libertad así como a comenzar a fabricar armas, un inmenso arsenal que se descubre décadas más tarde, en 2005.

1973:

Tras el Golpe Militar, los jerarcas de la Colonia se alían al gobierno de Pinochet quien le presta todo tipo de facilidades. A cambio, en la Colonia se tortura a presos políticos desaparecidos y se usa como campo de entrenamiento para militares. La Colonia amplía sus actividades económicas al tráfico de armas y a la producción de gas sarín y gas mostaza que supuestamente son usados por miembros de la Operación Cóndor.

La Colonia florece económicamente en todos los aspectos. Aliada al gobierno de Pinochet, mantiene un efectivo comercio de sus productos agrícolas en los principales supermercados chilenos. En el restaurante de Bulnes, con pista aérea, reciben a los altos dirigentes de la Junta Militar.

La Colonia es frecuentemente visitada por líderes del gobierno de Pinochet, entre ellos Manuel Contreras, jefe de la DINA, policía de inteligencia.

1974

El gobierno militar concede a la Colonia derechos de explotación de minas de titanio y uranio

En julio, Augusto Pinochet visita la Colonia.

1975

Se fuga Wilhermine de Lindermann, pero a los pocos días es entregada a la Colonia por las propias autoridades chilenas. La policía dice que la mujer se encuentra gravemente enferma y la trasladan al hospital de la Colonia. Wilhermine muere en la Colonia.

Luis E. Peebles y Erick Zott son torturados en la Colonia. Adriana Bohórquez, José Antonio Muñoz y Pedro Alejandro Matta también son detenidos allí.

1976

Paul Schäfer adopta a Rebeca del Carmen Valenzuela, hoy Rebeca Schäfer, de nueve años.

Desaparecen Juan Maino, Elizabeth Rekas y Antonio Elizondo. Los tres estuvieron detenidos en Colonia Dignidad.

1977

Algunos miembros de la colonia viajan a México, donde participan en la extracción de oro de las minas del traficante de armas Gerhard Mertins.

Aministía Internacional denuncia los abusos y las torturas cometidos en Colonia Dignidad. Ésta interpone una demanda a la organización de derechos humanos, en Alemania.

1979

Se reanuda un convenio entre el Servicio Nacional de Salud y el hospital de la Colonia: reciben un financiamiento mensual y subvenciones para adquisición de fármacos.

1982

La fiscalía de Bonn pide que se investiguen las violaciones de derechos humanos en Colonia Dignidad.

1983

El Dr. Hartmut Hopp adopta a Michael Hopp, cuyo nombre real es Javier, hijo de la campesina Sonia Godoy.

1984:

El cofundador de la Colonia, Hugo Baar, se escapa con ayuda de Heinz Kuhn y se asila en la Embajada de Canadá. Denuncia que durante años Paul Schäfer violó a su hijo y maltrató a su hija.

1985.

El matrimonio de Georg y Lotti Packmor escapa de la Colonia y huye a Alemania con ayuda de su embajada y de Heinz Kuhn.

En las inmediaciones de la Colonia desaparece el ciudadano americano Boris Westfalen, se presume que fue asesinado por jerarcas de la Colonia. Su caso aún sigue abierto.

Lucía Hiriart de Pinochet inaugura la nueva escuela de la Colonia.

Cerca de Colonia Dignidad desaparece el matemáticos norteamericano, de origen ruso, Boris Weisfeiler. Se presume que fue detenido y asesinado en el predio alemán. Su caso aún hoy continua abierto.

1987

En una cacería en la que participaban Schäfer y Manuel Contreras, muere el niño Hartmut Münch.

1988

Son asesinados los últimos detenidos políticos en la Colonia. Sus coches son quemados y enterrados en terrenos del enclave alemán.

La Colonia constituye la sociedad comercial Abratec.

1990

Se forman las sociedades Cerro Florido, Agripalma, Bardana y Cinaglosa, presididas por los jerarcas de Colonia Dignidad.

1991:

Patricio Aylwin, primer presidente de Chile tras la dictadura, cancela la personalidad jurídica de Colonia Dignidad. El predio pasa a llamarse Villa Baviera.

Comienzan procesos contra el enclave alemán por evasión de impuestos.

1997:

Se cierra el hospital de la Colonia por denuncias de mal ejercicio médico. Un centenar de campesinos de los pueblos aledaños inician una vigilia de varios días en protesta por el cierre.

El abogado Hernán Fernández inicia las querellas contra Paul Schäfer y contra varios de los jerarcas de la Colonia por abuso y secuestro de 25 menores.

Schäfer es declarado prófugo de la justicia.

Marzo 1997:

Por primera vez en casi cuarenta años, la policía, prensa y fiscales, entran al recinto con la orden de captura de Schäfer. No lo encuentran. Se supone que ha escapado a Argentina en uno de los aviones privados de la Colonia.

26 de julio de 1997:

Tobías Müller, de 24 años, con ayuda del chileno Salo Luna Garrido, de 18, logra escaparse durante las celebraciones del 36 aniversario de la llegada de los colonos a Chile. En medio de la fiesta, ambos ejecutan un plan que elaboraban desde hacía meses. Logran atravesar las rejas electrificadas de la Colonia, cruzar a nado el río Perquilauquén que rodea la finca, y escapar de los perros adiestrados . Se refugian en la casa de los padres de Salo Luna, pero deben huir cuando llegan los coches de los esbirros de Paul Schäfer. Durante día y medio cruzan tierras baldías del Sur de Chile, pasan la noche en un pequeño pueblo, Chimbarongo, y al día siguiente llegan en autobús a la capital, Santiago, para ponerse bajo la protección de la embajada alemana en Chile. Cuando la noticia se destapa en los medios de comunicación, uno de los portavoces de la colonia, Hartmutt Hopp, el Doctor, y un tío del propio Müller, desvirtúan el escape argumentando que se trata de una fuga sentimental y que ambos son homosexuales. Aseguran, además, que estaban bajo los efectos de drogas.

2003:

Con ayuda de Heinz Kuhn, el matrimonio de Ingrid y Franz Baar se fuga de la Colonia junto a los padres de ella. Él, chileno que ingresó a la Colonia de niño, estuvo sometido a un potente régimen de fármacos durante toda su estancia en la Colonia, especialmente del antiepiléptico Luminal.

Abril 2005:

Tras siete años prófugo, Paul Schäfer es detenido en una casa en las afueras de Buenos Aires. Es llevado a la Prisión de Alta Seguridad de Santiago.

Junio 2005:

Se encuentra en la colonia un arsenal de armas así como documentos y fichas que el juez del caso, Jorge Zepeda, ha declarado secretos. El arsenal estaba formado por subametralladoras, morteros, minas antipersonales, lanzacohetes, granadas y artefactos de tortura, entre otros.

Julio 2006:

Se dicta sentencia contra Paul Schäfer y algunos de sus cómplices en el juicio de abusos de menores. Además de veinte años de cárcel, debe pagar compensaciones a la víctimas.

Agosto 2006:

Schäfer es condenado a 7 años de prisión por tenencia ilegal de armas.