Sprinters, de Lola Larra: la novela y la investigación
Barra del diseño sin contenido - Titular Splinters Novela Cuaderno de Colonia

VERSIONES DEL NIÑO MUERTO

cementerio de Colonia Dignidad

En el cementerio de Colonia Dignidad hay una tumba que pertenece a Hartmut Münch, un niño que murió en extrañas circunstancias a mediados de los ochenta. Nadie se pone de acuerdo a la hora de hablar de aquel accidente: las enfermeras que lo atendieron en el hospital y los jerarcas aseguran que se cayó de un camión y se partió la cabeza. Sus padres dicen que no saben nada, que no vieron el cadáver “porque el dolor era muy grande”. Sin embargo, dos niños que estuvieron presentes cuando murió, dicen que le dispararon durante una cacería de perdices. Pero también sus versiones son contradictorias.


"Era habitual salir a cazar liebres, perdices, y era Schäfer el que lo hacía acompañado por niños, lo que era una aventura, especialmente ir a cazar de noche."

Wolfgang Müller, ex colono, fugado en 1968.



Primera Versión

“Se que el menor Hartmut Munch falleció en Villa Baviera, de una caída, cayó de un vehículo. Al niño lo trajeron al hospital y la doctora Gisela Seewald lo atendió. El niño tenía una herida grande en la cabeza, ya estaba en estado malo cuando lo trajeron. El pulso malo, la presión baja y la circulación de la sangre disminuyendo. Falleció en el hospital una media hora después que llegó. Al hospital lo llevó Horts Wohri que está fallecido y él nos contó del accidente. Yo por mi lado no he visto nada más”.

Declaración de la enfermera Jutta Minna Brennecke Meyer


“Yo atendí a Hermann Munch Krahm en el hospital. Cuando llegó estaba vivo, en un estado de inconsciencia profunda, sin reacciones de estímulos dolorosos, con pupilas grandes y sin reacción, con respiración irregular, pulso débil, y con una herida contusa en la cabeza en la región parietal occipital derecha, de un triángulo de más o menos seis u ocho centímetros. La herida estaba sangrando, cubierta con coágulos y también masa encefálica. Se hizo todo lo posible y después de media hora más o menos, el niño falleció. El chofer del camión del que se cayó era Horst Wohri Wagner, a la fecha fallecido. El niño fue enterrado en el cementerio de Villa Baviera estando sus familiares y otras personas de la Villa. En ese momento, debido al shock y la pena, olvidé llenar el formulario para dar cuenta del accidente. Ahora, leyendo noticias, me he dado cuenta de que allí hubo un olvido y que no se comunicó del accidente a la policía ni a nadie. No se le hizo autopsia. Yo he escuchado las noticias que hablan de que el niño habría recibido un impacto de bala o municiones. Pero yo lo examiné personalmente y la herida que él presentaba era absolutamente compatible con la caída que me relató el señor Wohri. El señor Schäfer supo lo ocurrido después del accidente, él me llamó por teléfono para preguntar por el niño, el mismo día, me parece que después de la muerte. Él también asistió al funeral. Una autopsia ahora, previa exhumación, sería terrible, porque las heridas de la familia y de todos nosotros no se han cerrado”.

Declaración de Gisela Tabea Gruhlke Hahn, médico del Hospital de Villa Baviera



Segunda versión

“Soy el padre de Hermann Hartmut Munch Krahm. Él está fallecido. No estoy seguro cuándo murió, no recuerdo, no tengo ningún dato concreto, pero fue cuando él tenía ocho o nueve años de edad. Se cayó de un camión y se golpeó la cabeza. El chofer del camión me lo contó. El chofer ahora está muerto, tuvo un accidente aéreo”.

Declaración de Herbert Münch Leymann, mecánico


“Fue en mayo de 1987. Ese mismo día a mí me avisaron. Posiblemente me lo dijo el chofer del camión, Horst Wohri, quien era un hombre que también tuvo un accidente en un avión y está muerto. Yo no vi a mi hijo herido, la pena es muy grande”.

Declaración de la madre de Hartmut Munch



Tercera versión

“Era un niño que se llamaba Hartmut, era un chiquillo todavía, tenía como diez años, o menos, como ocho o siete. Era uno de los chiquillos. Era amigo mío también, lo siento mucho. Fuimos a cazar perdices y siempre hacemos una fila y paseamos por el campo y Schäfer siempre dispara, siempre, siempre, vive enviciado. Había una fila, nosotros estábamos arriba del camión y justo se levantó una perdiz y salió en nuestra dirección. Y Schäfer toma la escopeta y tira y nosotros estábamos justo ahí. Yo vi que iba a tirar y me eché abajo, detrás de la baranda del camión. Pero como el chico no pudo porque era muy chico y estaba arriba del camión, lo golpeó en la cabeza. No eran balas sino cartuchos. No sé si falleció ahí, pero todos sabíamos que iba a morir porque cayó hacia atrás del camión, y nos llevaron y estábamos llorando todos. Fue hace diez años atrás. Hartmut Munch Kramm creo que se llamaba. La mamá es Jetta Kramm. No sé dónde está enterrado. Nosotros estábamos asustados, éramos todos chicos. Yo tenía catorce años y estábamos llorando casi toda la noche y a los que estábamos arriba del camión nos tomaron y nos dijeron: “No pasa nada, no pasa nada, está un poquito enfermo ahora pero ya va a volver". Era pura mentira. No apareció nunca más”.

Declaración de Tobías Müller



Cuarta versión

“Yo participé en una cacería de perdices en Villa Baviera, en horas de la tarde, en fecha que no recuerdo y ahora sé que fue hace diez años atrás. Habíamos llegado a un sector llamado "Las Campanillas”, al lado de la escuela, bajando por la cancha de deportes. Habíamos parado el camión en el que andábamos, los jóvenes se habían bajado todos y se dirigían hacia el campo. En la cacería participaba una visita, dicen que era un militar pero yo no lo sé. También andaba el señor Schäfer, y de chofer andaba "Long", llamado Horst Wohri que falleció dos años después en un accidente aéreo. Yo estaba cerca del camión y vi que los jóvenes habían espantado una perdiz que se voló y el invitado que estaba en el mismo camión parado con su escopeta siguió a la perdiz en el vuelo y le disparó. En ese momento mismo, no se si coincidió el momento o un momento antes, Hartmut Munch que estaba en la parte posterior del camión se levantó y después del disparo se cayó. Fue una cosa muy rápida. No se si se levantó primero o fue primero el disparo, pero hubo cierta coincidencia y Hartmut cayó detrás del camión al suelo, a la tierra. La persona que disparó era un invitado y lo hizo con una escopeta de caza, con cartucho con municiones, no fue el señor Schäfer, esto lo tengo absolutamente claro.”.

Declaración de Hernán Escobar


“Ignoro el motivo por el que S.S. me llama a prestar declaración. Yo no me encontraba presente el día dos de mayo del año 1987 cuando falleció en Villa Baviera de Parral, ex Colonia Dignidad, el menor Hermann Hartmut Munch Krahm por una herida de cráneo encefálica causada por perdigones disparados con arma de fuego. Yo no tengo ningún conocimiento que algún Oficial de Ejército hubiera estado presente en Villa Baviera cuando ello acaeció. Yo conozco el lugar denominado Villa Baviera cuando se denominaba Colonia Dignidad, lugar en el que estuve el año 1974, con motivo de una visita que efectuó el Presidente Pinochet a Colonia Dignidad, después de una ceremonia de 20 de agosto en Chillán. A mí me tocó ir en razón de que tenía a cargo la seguridad del Sr. Presidente”.

Declaración de Manuel Contreras Sepúlveda, General ® de Ejército