Sprinters, de Lola Larra: la novela y la investigación
Barra del diseño sin contenido - Titular Splinters Novela Cuaderno de Colonia

HISTORIA:

FUNDACIÓN

Que con fecha 26 de junio de 1961, ante notario de Santiago, don Fernando Escobar Vivian, se redujo a escritura pública el Acta de Fundación y los Estatutos de la Corporación de Derecho Privado, denominada "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad", a solicitud de Hermann Schmidt Georgi. En el acta de formación éste señaló que él y un grupo de amigos habían fundado después de la última guerra y mantenían en Alemania un hogar para la reeducación y ayuda a la juventud, cuyo lema fue "la Juventud Ayuda a la Juventud". Su objeto principal era ayudar a niños y jóvenes huérfanos, vagos y desvalidos, proporcionar un ambiente de hogar, sanas ideas, moral cristiana y de corrección, y enseñarles a labrar la tierra, ejercer labores de avicultura, horticultura, lechería, etcétera, y asimismo enseñarles zapatería, gasfitería, sastrería y otros trabajos análogos, enseñanzas que permitieran incorporarse como miembros útiles a la sociedad.

La labor de esta asociación en Alemania ya no era tan necesaria dado el auge que se dio en dicho país. En cambio, en Chile existía mucho campo para hacer una labor fructífera en este sentido, especialmente después de los terremotos del año l960 que asolaron gran parte del territorio chileno… estos hechos los llevaron a reafirmar la intención de formar en Chile un Hogar semejante al de Alemania, para lo cual cuentan con el consentimiento de un grupo de colaboradores del Hogar Alemán, dispuestos a donar fondos y bienes para la instalación de una institución a la vez hogareña y educacional.

Que mediante Decreto Supremo Nº 3949, de 21 de septiembre de l961, el Ministerio de Justicia concedió personalidad jurídica a la "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad".

Que varios colonos fundadores señalaron que antes de llegar a Chile ellos participaban o eran miembros de esta organización denominada "Misión Social Privada", orientada a prestar ayuda a huérfanos y niños necesitados en Alemania, en ese tiempo dirigida por Paul Schäfer, Hermann Schmidt y Hugo Baar.

Que, expresan los antecedentes, se confirma que la "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad", es continuadora de la organización alemana "Misión Social Privada".

Que, de acuerdo a las declaraciones y demás antecedentes, queda de manifiesto que Paul Schäfer es el líder o jefe máximo del grupo de alemanes; es él quien toma las decisiones, da las órdenes y dirige el diario vivir de los miembros de esta Sociedad, vislumbrándose que la mayoría, sino la totalidad de estos colonos, le obedecen y lo aceptan como un guía religioso o espiritual.

(Fragmento del procesamiento de integrantes de la DINA y miembros de Colonia Dignidad como autores de asociación ilícita. Pronunciado por Juez Jorge Zepeda Arancibia.10 abril 2006)

Artículo Tres: La Corporación “Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad” tendrá por objeto prestar ayuda a la niñez y juventud necesitadas, mediante su educación física y moralmente sana dándoles instrucción moral, escolar, técnica y agrícola a fin de que puedan labrarse una vida digna. Para cumplir estos fines, la corporación se propone (…) e) Proporcionar a los menores un verdadero ambiente de hogar, enseñarles el respeto por la dignidad humana y prepararlos y adaptarlos para ser miembros útiles de la sociedad.

(De los Estatutos Fundacionales de Colonia Dignidad)



“En el año 1961, debido a denuncias de menores en Alemania, en la ciudad de Gronau, Paul Schäfer huyó a Chile y nos trajo en avión junto a otros tres o cuatro niños. Posteriormente fueron trasladados cerca de 50 niños más, vía Bélgica, pero no todos a la vez. Todos ellos fueron instruidos por él para que no declararan ante la policía, amenazados de que si hablaban estábamos todos en peligro.

Permanecimos breve tiempo en Santiago y al poco tiempo compraron un predio a un grupo de italianos. Allí no había nada. Vivimos primero en carpas, y nuestra primera tarea fue la de construir casas. La dirección de todo estaba en manos de Schäfer, nadie más se atrevía a asumir esa función.

Ya en mi época comenzamos a construir nuestra propia cárcel con alambradas en los cercos. El control era para aquellos que querían fugarse. Varios hombres vigilaban”.

Wolfgang Müller, ex colono, fugado en 1966



“Conozco a Paul Schäfer desde los tiempos de Alemania y yo tenía confianza hacia él porque así era como se presentaba y así era su personalidad: siempre queriendo buena intención con todas las cosas y con todas las personas, y comprometido con la educación de los jóvenes y con fundar familias en otros lugares.

Llegué a Colonia Dignidad en el año 1963, con mi mujer y mis cinco hijos. Siempre trabajé en forma desvinculada de lo que es el concepto familiar hasta los últimos cinco o seis meses.

El trabajo pesado se hace bajo el concepto de que es una ayuda social y se hace con cariño. Cada uno debe cumplir con lo que se le encomienda. Todo se hace en comunidad y las celebraciones son sólo en Navidad y Año Nuevo. Los permisos para salir sólo se dan para cuestiones muy justificadas, como ir al oftalmólogo o al dentista, y siempre debe ser comunicado con antelación.

Walter Johannes Szurgelies, ex colono




Los Jerarcas

En Alemania, Hugo Baar era el jefe de la sociedad.

Hans Jurgen Blanck fue el hombre para la justicia, empezó la profesión para las leyes y también para hacer instalaciones de agua fría y caliente.

Gerd Seewald es filósofo, profesor.

Gerhard Mücke es pintor.

Uwe Cöllen es carpintero.

Kurt Schnellenkamp está a cargo de comprar máquinas y campos, es para el comercio.

Hartmut Hopp es el médico. Schäfer lo mandó a estudiar a Estados Unidos, aunque él no quería estudiar medicina sino música. Pero Schäfer necesitaba un hombre de medicina dentro de la Colonia.

La mujer de Hartmut Hopp es de espionaje, es un control para él.

Albert Schreiber es de mucha confianza de Paul Schäfer

Wolfgang Müller